10269 England 2 Croatia 1 56’Corner, Villarreal. Corner cometido por Iván Balliu.54’Gerard Moreno (Villarreal) ha recibido una falta en la zona defensiva.54’Falta de Óscar Trejo (Rayo Vallecano).54’Corner, Rayo Vallecano. Doble cambio en el Villarreal! Chevrolet. Un rasgo diferencial de este taxi fue la música. El actual presidente de la República, Shavkat Mirziyoyev, exhibe una política de puertas abiertas para un turismo ruso que ve en este destino una oportunidad asequible. Le convenzo y me pide que, para documentar mi periplo uzbeko, consiga una foto de alguna persona luciendo una camiseta del Real Madrid para ilustrar el reportaje. El periplo arranca en Madrid, con escala en Estambul (en otras circunstancias en Rusia) y concluirá en la capital, Tashkent. En esta época, nos informa una guía local, el mayoritario procede de países como Kazajistán y, sobre todo Rusia.

En Uzbekistán, hay una Súperliga en la que el equipo históricamente dominante es el Pakhtahor de Tashkent, ganador de las últimas catorce ediciones de la competición. Samarkanda es un enclave que vive, en un alto porcentaje, del turismo. El trinomio turístico uzbeko arranca en la capital Taskent, te lleva a Samarkanda y te deja en Bukhara. Probablemente, Samarkanda sea una de esas ciudades que más nos suene. Me pregunto si se quedaron en esa época de iconos porque lo que vino después ya no les sacudió como aquel enfrentamiento único y les sumió en una especie de orfandad que solo la nostalgia mitiga. Entre su gastronomía destaca el plov (arroz con verduras, pasas y carne) o las somsas (una especie de empanadillas rellenas de carne y verdura).

Cuando pasas a su lado y te escuchan, prueban suerte: «¿Italianos? ¿Españoles?». En el lado de los visitantes, el RB Leipzig ganó en su estadio 2-0 su último encuentro en el torneo frente al Estambul Basaksehir? Smith debutó con Inglaterra en el partido final del grupo contra Eslovaquia y jugó los 90 minutos, en la victoria por 2-0 de Inglaterra. El suceso tuvo lugar durante el partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra. García conoce bien el terreno y reconoce la presencia del fútbol en el país asiático.

Àlex Abrines Comer mucho y bien puede salir por 10-15 euros de media. El caso es que nos dirigimos a Xiva, una ciudad que bien podría ser el escenario desértico de una película de Star Wars. El primer indicio que me hace creer que estoy cerca de conseguir la foto es el tren que nos lleva a la quinta ciudad más grande del país, Bukhara. Había hasta tres futbolistas del Real Madrid que podrían haber sido seleccionados por Luis Enrique para la Eurocopa. La respuesta literal y, a mi juicio, hiperbólica, es esta: «Para mí, el Real Madrid es el consuelo (solace) de mi vida». Vaya; y yo que pensaba que después del consuelo vendría la foto con la camiseta.

Camiseta blanca, tres rayas laterales y nombre en la espalda. Hay más de un bar en España con ese nombre. Sonrío. ¿Qué nombre habrá elegido? Porque en Uzbekistán ir en taxi y comer es muy barato. Otro rasgo característico del taxi uzbeko, y de casi todos los coches aquí, es la marca. De largo, el futbolista mejor pagado del mundo.

Una reflexión que se produce el mismo día en el que Kylian Mbappé le dice ‘no’ a los blancos y el mundo del fútbol deambula ante la decisión del elegido que no eligió. Imprescindible probar por ejemplo las cigalas asadas con espárragos blancos de la Torche. Uno de sus méritos históricos es ser una de las sedes de la famosa Ruta de la Seda.

La entente entre culés y alemanes se ha producido este mismo jueves tras una reunión mantenida en Mónaco, en la previa del sorteo de Champions. Hasta ahí, Wikipedia. En este punto, contacto con el jefe de Deportes de El Confidencial, Alberto Ramírez. En este último caso, su presencia en el país uzbeko es amplia y notoria. El ‘5’ del FK Surkhon Termez está conociendo todo el país, entre otras cuestiones porque su club pertenece a una ciudad, Termiz (en uzbeko), que hace frontera con Afganistán, sumado a que su estadio está en obras. Un Talgo español, con sus indicaciones, también en español y con la gran casualidad de que, al subirme, veo balones de fútbol a la entrada del vagón y al buscar mi sitio, me siento frente a Sergio Rodríguez, de Mérida y jugador del Surkon Termez.

Puede que el fútbol sea la vía más rápida para entender un país. Existen ciertos riesgos. Quizá deberían crear un programa específico para el fútbol. Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León con la Agrupación al Servicio de la República. Los goles de Carlos Soler y Pablo Sarabia certificaron el triunfo de la Selección española ante la República Checa.

Le pregunto por la Liga Española. De hecho, hay hasta siete equipos de la Liga Santander -de momento- que los tienen por encima de lo que cuestan en el Santiago Bernabéu. En Liga se pretendía revalidar el título y la temporada fue algo irregular, pero aun así se llegó con opciones de ganarla en la última jornada. La jornada previa a la cumbre de la OTAN ya ha dejado los primeros conatos de rebelión esta mañana. Una buena forma para seguir jugando, ganar más (los salarios medios pueden alcanzar los 4.000-5.000 euros) y aprender otra cultura desde el centro de la zaga. Una gran cantidad de alumnos ha experimentado violencia escolar y acoso escolar (bullying) al menos un tipo de violencia ya sea verbal, física, psicológica e incluso sexual, derivada de la que perciben en la familia, pues es ahí donde está legitimada y se aprende, además de en los medios de comunicación.

MESSI Y SU Camiseta Para El Mundial 2010 EUR 1,00 ... Desde Radio Vigo, de la Cadena SER, se abrió esta semana una encuesta para ver qué opciones preferían los aficionados del equipo gallego de cara a la composición del himno que marcará el centenario en 2023: la propuesta inicial partía con cuatro nombres, Iván Ferreiro, Siniestro Total, Carlos Núñez y Tony Lomba y Elado, aunque abría la posibilidad a que se aportaran otros nombres.

Leave A Reply